8l''''

Busacdor del Blog *Busca lo que necesites* No olvides ver las etiquetas

22 ago 2011

High Park



Ubicación: Monterrey, México
Arquitecto principal: Michel Rojkind
Director: Gerardo Salinas
Equipo de Proyecto: Alonso de la Fuente, Michelle López, Carlos Alberto Ríos, Yasser Salomón, Carlo María Ciampoli (Consultor 3D), Rafael Cedillo, Felip Navarro, Alejandro Argumedo, Hazael Ortiz, Andrea León
Ingeniera Estructural: Studio NYL
M.E.P: Quantum Diseño
Paisajismo: Entorno Taller de Paisaje
Superficie Construida: 13.000 m2
Fecha de Proyecto: 2010
Renders: rojkind arquitectos y Glessner Group

La oficina de arquitectura con sede en México Rojkind Arquitectos ha compartido con nosotros su proyecto High Park, un edificio de 13.000 m2 de uso mixto en Monterrey. Mas imágenes, video y la descripción de los arquitectos a continuación.



El proyecto está ubicado en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey, en México. Rodeado por la majestuosa cordillera de Sierra Madre Oriental, High Park se diseña para sacar el máximo provecho de su ubicación geográfica y para ayudar a mitigar las condiciones climáticas extremas.

Como una preocupación recurrente para el diseño de Rojkind Arquitectos y como una forma de integrar el edificio en el ámbito peatonal (devolviéndoselo a la comunidad), el edificio retrocede para crear un espacio exterior sombreado, que puede ser disfrutado por los residentes y los visitantes por igual.



“Normalmente este tipo de construcción no permiten la creación de cualquier espacio público, todo el sitio está desarrollado con la intención de maximizar la superficie que ocupa, por su interés comercial. Este proyecto tiene un enfoque diferente al permitir que su sitio no esté construido en su totalidad y así proporcionar un espacio público que se puede utilizar por cualquier persona ” Gerardo Salinas, socio, Rojkind Arquitectos .

Para contrarrestar el fuerte sol, las plantas van cambiando en relación a las otras generando un juego de luces y sombras, y el uso de piedra local en la fachada, realizado por artesanos locales, permite al edificio mantenerse más fresco y genera un cambio de aspecto según el movimiento del sol en el horizonte.



El proyecto ofrece terrazas al aire libre para cada apartamento debido a las estrictas restricciones del sitio, aprovechando las vistas de las montañas adyacentes.

“La gente disfruta de la comodidad de una casa para su conexión a un jardín o espacios exteriores que los apartamentos normalmente carecen. Al tener un proyecto que integra no sólo terrazas sino jardines reales incluso en los niveles superiores, hemos logrado una experiencia única para Monterrey.” Michel Rojkind, socio fundador.



El edificio High Park tiene en un total de diez niveles sobre la calle y tres niveles y medio de estacionamientos subterráneos. Los dos primeros niveles son para comercio y los 8 restantes para apartamentos de lujo. Dentro de estos 8 niveles residenciales, existen espacios recreativos y de entretenimiento para los residentes, que incluyen una piscina, gimnasio, spa, etc. Los 32 apartamentos varían en tamaño de 250 metros cuadrados a 650 metros cuadrados



El edificio como una plataforma para nuevos aportes creativos
Seis diseñadores locales han sido invitados para hacer de cada apartamento un espacio único y atractivo para los diferentes estilos y segmentos de mercado. Cada uno tiene un diseño y configuración diferente, ofreciendo una amplia gama de distribuciones internas desde un apartamento de un nivel a un apartamento de dos pisos.

High Park / Rojkind Arquitectos from ArchDaily on Vimeo.

























20 ago 2011

Stockholmsporten




Ubicación: Estocolmo, Suecia
Arte: Charlotte von Poehl
Paisaje: Urbalab
Biodiversidad: Naturföretaget
Superficie: 415,000 m2



El centro del proyecto es un puente peatonal y de bicicletas que conecta los barrios y el sector rural con los cuatro lados de la carretera, una pieza de arte y un hito escultural: un nuevo símbolo para Estocolmo.



La pieza de arte interactua con el magnífico paisaje y crea una conexión en tiempo y espacio entre naturaleza, ciudad e infraestructura. El puente se convierte en una pasarela y un lugar de encuentro donde lo espectacular y la vida diaria están relacionadas.



La materialidad del puente varía dependiendo de la posición del movimiento, posición y velocidad de los observadores. El puente puede ser visto desde diferentes perspectivas: hacia la topografía ondulante de Järvafields aparece como una pieza de arte en el terreno, desde las carreteras es percibido como una escultura dinámica, desde los cruces peatonales y de bicicletas el puente crea una experiencia cinética, y por la noche se convierte en una instalación de iluminación.



El tejido metálico pulido da una superficie reluciente, pero evita los reflejos que pueden causar problemas de seguridad en la carretera. En los lados del puente, la malla de metal forma una pantalla que entrega protección contra el viento y el clima para los peatones y ciclistas. El alto de la baranda aumenta progresivamente desde 1.5 m en el nivel de piso hasta 3 m en la parte más alta del puente.










19 ago 2011

Cabaña Doe Bay



Ubicación: Orcas Island, Washington, Estados Unidos
Contratista General: Sudden Homes
Superficie: 97 m2
Fecha: 2008



Ubicada en Orcas Island en Washington, Estados Unidos, la cabina Doe Bay pone gran atención en la economía de materiales y la sensibilidad con el contexto. Diseñado por Heliotrope Architects, la casa aprovecha la eficiencia de los elementos de construcción prefabricados.




Para los clientes, que habían visitado el lugar por más de dos décadas, la opción de construir una cabaña en esta isla encarna su profundo afecto por el lugar. Con dos niños pequeños, la familia decidió finalmente formalizar sus visitas esporádicas a través de este proyecto.



Con un presupuesto modesto, los arquitectos diseñaron una forma de construcción simple a través de elementos prefabricados como paneles estructurales aislados (SIPS), que fueron muy eficientes económicamente.



El diseño combina el rigor de la eficiencia con varias características sobresalientes, incluyendo un jardín en la azotea y un gran ventanal con vista hacia el Estrecho de Rosario. En sus 97 m2 incluye varios detalles japoneses, que responden al gusto de sus habitantes por esta cultura.